Directiva Nº 2 de Tiro
(Aspectos relacionados con la inscripción y habilitación del Instructor de tiro) 
 

4 de Marzo de 1994

1. FINALIDAD:
a. Definir al Instructor de tiro.
b. Reglamentar su misión.
c. Establecer requisitos para su inscripción habilitación.
d. Determinar sus categorías.
e. Obligaciones y facultades.

2. VIGENCIA:
La presente rige desde el día de la fecha.

3. DEFINICIÓN:
El instructor de Tiro es aquella persona que contando con adecuadas condiciones morales, intelectuales y responsabilidad, está capacitado para enseñar teoría y práctica de tiro, medidas de seguridad y aspectos legales más comunes.

4. ALCANCES DE LA INSCRIPCIÓN Y HABILITACIÓN:
Solamente los Instructores de Tiro que se inscriban y sean habilitados por el RENAR, estarán facultados para otorgar las certificaciones de idoneidad en el manejo de armas de fuego que deben presentar ante este Organismo los diferentes Usuarios.
La Dirección del RENAR dispondrá la fecha a partir de la cual tal recaudo será exigible.

5. OBLIGACIONES, MISIONES Y FACULTADES DEL INSTRUCTOR DE TIRO:
a.       Desarrollar cursos teórico-prácticos de tiro, con las pautas y temas que se establecen en el Programa respectivo.

b.       Poseer sólidos conocimientos sobre la Ley Nacional de Armas y Explosivos 20429, su reglamentación, Decreto 393/73 y demás normativa de aplicación a la materia Armas de Fuego (leyes, Decretos, Resoluciones MINISTERIO DE DEFENSA,, Disposiciones de la Dirección Naciuoal del REGISTRO NACIONAL DE ARMAS, Directivas, Normas Operativas, etc.).

c.       Dominar acabadamente los aspectos tanto de fondo y forma que hacen a la adquisición, transmisión, tenencia y portación de armas de fuego y sus municiones, Credencial de Legitimo Usuario de armas de Uso Civil Condicional y Uso Civil, clasificación de las armas, aspectos legales sobre su uso, transporte y seguridad en el manipuleo, etc.

d.       Verificar que quienes utilicen las instalaciones de los Polígonos de Tiro para el aprendizaje de esta disciplina, se encuentren bajo la supervisión directa de su Instructor de Tiro.

e.       Evaluar las condiciones generales y los conocimientos adquiridos por quienes requieran certificaciones sobre idoneidad en el manejo de armas de fuego, garantizando que hayan alcanzado el nivel de conocimientos teóricos y prácticos necesarios.

f.       Otorgar certificaciones de idoneidad en el manejo de armas de fuego, en la categoría que fuere, a través del Formulario Ley 23979 correspondiente.

g.       Controlar la documentación que acredita la condición de Legitimo Usuario de armas de fuego de quienes hagan uso de las instalaciones en los Polígonos de Tiro, en especial su autenticidad y vigencia, como así también las Tenencias sobre las armas respectivas.


 6. REQUISITOS: Quien presente su solicitud de inscripción como Instructor de Tiro, deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
a.       Ser Legitimo Usuario de armas de Uso Civil Condicional, con legajo RENAR vigente.

b.       Efectuar su presentación a través del Formulario Ley 23979 correspondiente. Encontrarse comprendido en la siguiente clasificación:

I.       Personal en actividad o retiro de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales o Penitenciarias, con el grado de oficial jefe u oficial superior.

II.      Personal en actividad o retiro de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales o Penitenciarias, con grado inferior al de oficial jefe u oficial superior, que sea o haya sido Instructor de Tiro con titu­lo otorgado por la respectiva fuerza. El Organismo reconocerá el pertinente certificado, siempre que este actualizado y vigente, y la habilitación que habrá de otorgar el RENAR lo facultará para actuar en el ámbito nacional, con la categoría que correspondiere.

III.     Personas que hayan participado en campeonatos nacionales con clasificación hasta el  3º puesto, o en torneos o competencias internacionales hasta el 5º puesto, o que hayan sido representantes olímpicos, y según la categoría que correspondiere.

IV.      Ser o haber sido Director de Tiro de Entidades de Tiro reconocidas, también conforme su categoría.

V.       Ser Instructor de Tiro habilitado por Organismos Internacionales.

VI. Otras personas que hayan aprobado los cursos de Instructor de Tiro (aspectos teóricos, prácticos y jurídicos) establecidos por el RENAR.

d. Adjuntar fotocopias autenticadas de las constancias del o de los cursos de tiro aprobados, certámenes en que hubiere participado y calificaciones obtenidas.

e. Quien se hubiera desempeñado como Instructor de Tiro en alguna entidad reconocida por RENAR deberá acreditar tal extremo, antigüedad, armas empleadas y eventual participación en cursos homologados por la Federación Argentina de Tiro (FAT), RENAR, FFAA, de Seguridad  Policiales o Penitenciarias.

f. Indicar la categoría en la cual desea ser habilitado, sobre la base de la siguiente clasificación:

Categoría A:
Profesor Instructor de Tiro en armas cortas (o de puño) y largas (o de hombro), sean de ánima estriada (fusiles o carabinas) o de ánima lisa (escopetas), con capacidad para ejercer la actividad docente.
 

Categoría B:
Instructor de Tiro en armas cortas y/o largas (fusiles y carabinas y/o escopetas, según corresponda con facultad de otorgamiento de certificados de idoneidad en el manejo de las mismas a través Formulario Ley 23979 correspondiente.
 

Categoría C:
Instructor de Tiro en armas cortas (o de puño) con facultad de otorgamiento de certificados de idoneidad en el manejo de las mismas, a través del Formulario Ley 23979 correspondiente.

La pertenencia a la Categoría superior, subsume las facultades de las Categorías inferiores.
El REGISTRO NACIONAL DE ARMAS se reserva la facultad de incluir al peticionante en Categoría distinta de la solicitada, cuando no estén reunidos los antecedentes suficientes para su inclusión en una Categoría superior.

7. VENCIMIENTO:
La habilitación como Instructor de Tiro registrado en el RENAR tendrá una vigencia de CINCO años, caducando conjuntamente con la condición de Legítimo Usuario Individual de Armas Civil Condicional.